top of page
  • Writer's pictureCHICHIGUA LGBTQ MAGAZINE

Timothy Brown, el paciente de Berlín, celebra mas de una década curado del VIH

Updated: Mar 7, 2019

Chichigua LGBTQ Magazine participó en la Conferencia Community HIV Research Workshops, CHRW (por sus siglas en inglés) esta semana en Seattle, que le brinda las últimas noticias, actualizaciones e investigaciones sobre el tratamiento, la prevención del VIH y y potencial cura del VIH.

Timothy Ray Brown (Foto: Liz Highleyman)

Activistas e investigadores del VIH se reunieron en Seattle el pasado Domingo 3 de Marzo en la Conferencia anual sobre retrovirus e infecciones oportunistas para un Conferencia taller de investigación comunitario sobre la curación del VIH, que se realizó para informar a los miembros de la comunidad sobre los últimos avances en este campo.

Al final de la reunión, los participantes celebraron una décima segunda fiesta de "cumpleaños" para Timothy Ray Brown, antes conocido como el Paciente de Berlín, que celebraba 12 años desde el trasplante de médula ósea que llevaría a la única cura conocida para el VIH. Los receptores de trasplantes de médula ósea en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle,Washington,centro que lleva la delantera en investigaciones para la cura del VIH a nivel mundial, tiene a cabo muchas pruebas donde la mayoría de los pacientes tenían cáncer, tienen la tradición de celebrar los "cumpleaños" en la fecha de sus trasplantes que les dieron una nueva oportunidad de vida.


En 2006, Brown estaba en terapia antirretroviral con una buena supresión viral cuando desarrolló leucemia y requirió trasplantes de médula ósea después de que fallara otro tratamiento. Su médico en Berlín, Gero Hütter, MD, tuvo la idea de utilizar la médula ósea de un donante con una doble mutación CCR5-delta-32, lo que significa que a las células madre les faltaba el co-receptor CCR5 que la mayoría de los tipos de VIH utilizan para entrar en T -Células.

Brown se sometió a una quimioterapia intensiva que eliminó sus células inmunitarias cancerosas, casi matándolo en el proceso. Las células del donante luego reconstruyeron un nuevo sistema inmunológico que era resistente a la mayoría del VIH.

"[Hütter] prestó atención en la escuela de medicina y dijo que esto podría liberarte tanto de la leucemia como del VIH y que nunca tendrías que preocuparte por eso otra vez, pero no lo creía", dijo Brown en la fiesta. "Fue una dura supervivencia, pero estoy aquí", comentó en exclusiva para Chichigua LGBTQ Magazine.

Aunque Brown detuvo el tratamiento antirretroviral el día en que recibió el primero de dos trasplantes de médula ósea, su VIH no regresó. A pesar de los 12 años de pinchazos y punzadas, probando repetidamente su sangre, células inmunitarias, tejido intestinal y cualquier otro lugar que pudieran lograr mirar, los investigadores no han podido detectar el VIH competente para la replicación en ninguna parte del cuerpo de Brown.

"Brown es la razón por la cual hay un esfuerzo de investigación de cura", dijo Hans-Peter Kiem, MD, de Fred Hutchinson.

Le preguntamos a Tim Brown, ¿Qué es lo mejor de no tener el virus del VIH en tu cuerpo ahora?

"En cierto modo parece que fue ayer, pero en cierto modo parece que hace mucho tiempo tuve que tomar medicamentos todos los días", dijo Brown. "Esa es la mejor parte de mi cura: no necesito tomar medicamentos diariamente y no necesito depender constantemente de mis médicos para sobrevivir".

Pero Brown recientemente comenzó a tomar otro tipo de píldora diaria. Como a las células madre del donante solo les faltaba el receptor CCR5, Brown potencialmente sigue siendo susceptible a la minoría de cepas del VIH que usan un receptor diferente llamado CXCR4. Por esta razón, reveló, ha comenzado a tomar Truvada para la profilaxis previa a la exposición,(Prep).

"La recuperación ha tardado demasiado, pero me siento muy bien y estoy agradecido por todo", dijo Brown. "Todavía conservo la esperanza de que todas las personas que viven con el VIH se curen en mi vida".



Nota:  No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.

Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamadores, injuriosos, por razones de orientación e identidad sexual o género, raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Ver fotos en la galería abajo.




39 views0 comments
rainbowgif.gif

¡Anúnciate con nosotros! 

                              llega a miles de suscriptores!

bottom of page