Opinión y Noticias
/
Homosexualidad en la Biblia Parte II.
Por John Rodriguez
David y Jonathan, una historia de amor en la biblia.
El amor entre varones se celebra en la Biblia Hebrea con la historia de David y Jonathan . Aunque vivieron hace más de 3.000 años todavía inspiran tanto a creyentes LGBTI como a otras personas de fe. La festividad de David se celebra cada 29 de diciembre.
Ambos se conocieron cuando David era un pastor muy joven. Jonathan era un guerrero valiente que había regresado victorioso de la batalla. Jonatán era el hijo mayor de Saúl, el primer rey de Israel. David fue llevado directamente a ver al rey Saúl luego de haber decapitado al gigante filisteo Goliat. Los estudiosos estiman que David tenía unos 18 años de edad y que Jonathan tenía por lo menos 10 años más que David.
Jonathan se enamoró a primera vista del héroe joven y apuesto. Como dice la Biblia Hebrea: "El alma de Jonatán quedó ligada al alma de David" (1° Samuel 18.1). Su historia abarca más capítulos en la Biblia Hebrea que cualquier otra historia de amor humano.
David, luego el segundo rey de Israel, fue un guerrero aclamado, músico y poeta. Se le atribuye la composición de muchos de los salmos en la Biblia. Las genealogías en los evangelios cristianos nombran a David como uno de los antepasados de Jesús.
La idea moderna de orientación sexual no existía en los tiempos bíblicos porque el termino "Homesexual" fue usado primeramente en la biblia a final de los 60's pero la historia de amor de Jonathan y David en 1° y 2° Samuel sugiere que las parejas del mismo sexo son afirmadas y bendecidas por Dios, osea era algo muy común en estos tiempos tal y como lo fue en los tiempos de la antigua Grecia.
Artistas de todas las épocas han tratado de captar el drama y la pasión de su historia, empezando por el momento en que David y Jonathan se reunieron. Una hermosa versión romántica de su primera reunión aparece en un vitral en la Iglesia de San Marcos Portobello, una iglesia episcopal escocesa en la ciudad de Edimburgo. La inscripción dice: "El alma de Jonathan quedó ligada al alma de David" (1° Samuel 18.1).
Poco después que David conoció a Jonathan, ambos manifestaron su compromiso de hacer un pacto entre sí. Ese momento dramático e intenso se describe en 1° Samuel 18.3–4: "Entonces Jonathan hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo.Jonathan se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David, y sus armas, incluso su espada, su arco y su cinturón".
Ryan Grant Long, un joven artista gay con sede en Wisconsin, EE.UU.,
Ryan Grant Long, un joven artista gay con sede en Wisconsin, EE.UU., hace hincapié en el homoerotismo del gesto de Jonathan quitándose su túnica y envolviéndola alrededor de David con un beso en el cuello, tal como aparece en la imagen debajo.
Creado en 1882, el vitral tiene una dedicatoria en la parte inferior: "En memoria cariñosa de George Frederick Paterson Castillo de Huntly que murió en Portobello el 30 de septiembre 1890, a los 33 años." Todo lo que se sabe acerca de Paterson es que estaba en el ejército y que era soltero. El vitral fue pagado por un "amigo".
Una visión más tradicional es presentada por pintor italiano Cima da Conegliano en el siglo XVI. En ambas imágenes David sigue llevando la cabeza de Goliat, haciendo alusión a la unión de la violencia y el erotismo.
Otros artistas se centran en un momento dramático que vino después, cuando Jonathan se encontró con David, quien estaba escondido detrás de una pila de piedras, para advertirle que Saúl quería matarlo. Un grabado del año 1860 por el artista alemán Julius Schnorr von Carolsfeld ilustra la escena de despedida entre lágrimas según se narra en 1° Samuel 20. 41–42:
Luego se besaron y lloraron juntos hasta que David se desahogó. Por último, Jonathan le dijo a David: —Vete tranquilo, pues el juramento que hemos hecho los dos ha sido en el nombre del Señor, y hemos pedido que para siempre esté él entre nosotros dos y en las relaciones entre tus descendientes y los míos.
David y Jonatán se unieron tan profundamente que parecía que algún día gobernarían Israel juntos. Pero ese día nunca llegó porque Jonathan murió en una batalla. David lloró profundamente su muerte con su famoso lamento según se narra en 2° Samuel 1.26:
Por ti lleno de angustia,
Jonatán, hermano mío,
en extremo querido, más delicioso para mí tu amor
que el amor de las mujeres.
El amor entre ambos hombres es honrado en un ícono pintado por el Hermano Robert Lentz. A diferencia de la mayoría de las imágenes de Jonathan y David, el ícono Lentz muestra a Cristo por encima de ambos bendiciendo su relación. Es uno de los diez íconos del Hermano Lentz que desataron una polémica en 2005, cuando los líderes católicos romanos conservadores lo acusaron injustamente de glorificar el pecado.
Estudiosos de la Biblia con una vision positiva de la experiencia gay han escrito mucho sobre la relación entre David y Jonatán. El libro clásico sobre el tema es "Jonatán amó a David: La homosexualidad en los tiempos bíblicos" de Thomas Horner.
El amor entre ambos varones se celebra también en la literatura, incluyendo el poema "El encuentro de David y Jonathan" del poeta inglés John Addington Symonds en el siglo XIX. Esta poeta es conocido como un temprano defensor del amor masculino (homosexual) y escribió muchos poemas inspirados en sus propias aventuras homosexuales. En el poema "El encuentro de David y Jonathan", escribe:
Allí, junto a un antiguo encinar, enorme y duro,
que agarraba la roca firme con raíces nudosas y ásperas,
Detuvo sus pasos, y en sus brazos fuertes
Tomó a David y con amor dolorido encontró en solaz en amplitud en el habla, y la presión, y la respiración.
¿Con qué avienta la desembocadura del anhelo
Corazones cobraron por que hablasen. En ese beso
Alma a alma y felicidad a felicidad fueron unidas.
Para aprender mas sobre esta hermosa historia de amor en la biblia lean desde el capitulo 1 Samuel 18 en adelante.