Opinión y Noticias

/

pride-space.gif
afirmdr.JPG

Homosexualidad en la Biblia Parte II.

Por John Rodriguez

Poco después que David conoció a Jonathan, ambos manifestaron su compromiso de hacer un pacto entre sí. Ese momento dramático e intenso se describe en 1° Samuel 18.3–4: "Entonces Jonathan hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo.Jonathan se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David, y sus armas, incluso su espada, su arco y su cinturón".

Ryan Grant Long, un joven artista gay con sede en Wisconsin, EE.UU.,

Ryan Grant Long, un joven artista gay con sede en Wisconsin, EE.UU., hace hincapié en el homoerotismo del gesto de Jonathan quitándose su túnica y envolviéndola alrededor de David con un beso en el cuello, tal como aparece en la imagen debajo.

 

 

 

                                                                                 

Creado en 1882, el vitral tiene una dedicatoria en la parte inferior: "En memoria cariñosa de George Frederick Paterson Castillo de Huntly que murió en Portobello el 30 de septiembre 1890, a los 33 años." Todo lo que se sabe acerca de Paterson es que estaba en el ejército y que era soltero. El vitral fue pagado por un "amigo".

Una visión más tradicional es presentada por pintor italiano Cima da Conegliano en el siglo XVI. En ambas imágenes David sigue llevando la cabeza de Goliat, haciendo alusión a la unión de la violencia y el erotismo.

Otros artistas se centran en un momento dramático que vino después, cuando Jonathan se encontró con David, quien estaba escondido detrás de una pila de piedras, para advertirle que Saúl quería matarlo. Un grabado del año 1860 por el artista alemán Julius Schnorr von Carolsfeld ilustra la escena de despedida entre lágrimas según se narra en 1° Samuel 20. 41–42:

 

 Luego se besaron y lloraron juntos hasta que David se desahogó. Por último, Jonathan le dijo a David: —Vete tranquilo, pues el juramento que hemos hecho los dos ha sido en el nombre del Señor, y hemos pedido que para siempre esté él entre nosotros dos y en las relaciones entre tus descendientes y los míos.

David y Jonatán se unieron tan profundamente que parecía que algún día gobernarían Israel juntos. Pero ese día nunca llegó porque Jonathan murió en una batalla. David lloró profundamente su muerte con su famoso lamento según se narra en 2° Samuel 1.26:

 

Por ti lleno de angustia,

Jonatán, hermano mío,

en extremo querido, más delicioso para mí tu amor

que el amor de las mujeres.

 

El amor entre ambos hombres es honrado en un ícono pintado por el Hermano Robert Lentz. A diferencia de la mayoría de las imágenes de Jonathan y David, el ícono Lentz muestra a Cristo por encima de ambos bendiciendo su relación. Es uno de los diez íconos del Hermano Lentz que desataron una polémica en 2005, cuando los líderes católicos romanos conservadores lo acusaron injustamente de glorificar el pecado.

 

Estudiosos de la Biblia con una vision positiva de la experiencia gay han escrito mucho sobre la relación entre David y Jonatán. El libro clásico sobre el tema es "Jonatán amó a David: La homosexualidad en los tiempos bíblicos" de Thomas Horner.

El amor entre ambos varones se celebra también en la literatura, incluyendo el poema "El encuentro de David y Jonathan" del poeta inglés John Addington Symonds en el siglo XIX. Esta poeta es conocido como un temprano defensor del amor masculino (homosexual) y escribió muchos poemas inspirados en sus propias aventuras homosexuales. En el poema "El encuentro de David y Jonathan", escribe:

Allí, junto a un antiguo encinar, enorme y duro,
que agarraba la roca firme con raíces nudosas y ásperas, 
Detuvo sus pasos, y en sus brazos fuertes
Tomó a David y con amor dolorido encontró en solaz en amplitud en el habla, y la presión, y la respiración.
¿Con qué avienta la desembocadura del anhelo 
Corazones cobraron por que hablasen. En ese beso 
Alma a alma y felicidad a felicidad fueron unidas.

Para aprender mas sobre esta hermosa historia de amor en la biblia lean desde el capitulo 1 Samuel 18 en adelante.

© 2018 by MARKPRO RESEARCH CORPORATION - CHICHIGUA LGBTQ MAGAZINE

ADGLAD.JPG
RAINBOWARKOFFICIAL.jpg
ADGLAADTRADICIONALLOGOupdated.jpg
normalizacionlogonewround.jpg
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now