top of page
  • Writer's pictureCHICHIGUA LGBTQ MAGAZINE

Mirla Hernández Núñez: Dejando huellas en la comunidad lésbica,bix,queer y de hombres trans.

"Soy activista feminista desde que tengo uso de razón, además de antirracista y descolonial por razones obvias, soy dominicana y soy de la frontera."

Mirla Hernández Núñez, nace el 13 de abril en los años 70s, en Neyba, un pueblo al suroeste de República Dominicana, así que desde pequeña ha sabido lo que es vivir al margen y en las fronteras.


Se considera activista feminista desde que tiene uso de razón, además de antirracista y descolonial por razones obvias, nos dice..."soy dominicana y soy de la frontera." Su activismo lésbico inició a comienzos del milenio, por ese entonces los ataques y las situaciones de discriminación a las personas LGBTQ especialmente a las lesbianas eran mucho más crudas que en la actualidad, los closets eran más abundantes y estaban mucho más encerrados. Formó parte del colectivo -GayLesDom-, creado en el 2001, y quienes convocaron a la primera manifestación pública y en masa del orgullo LGBTQ en agosto del 2001, antes de eso también participó en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2001 en un pabellón contra la discriminación, pabellón que Mirla y otrxs activistas llenaron de motivos y orgullos LGBTQ.


En ese mismo año junto con otras tres amigas lesbianas y feministas apareciron en un programa de televisión hablando sobre visibilidad lésbica, y lo hicieron abiertamente, sin ocultarse, primera vez en la TV nacional que aparecía cuatro mujeres lesbianas exigiendo el reconocimiento y siendo totalmente visibles, además fue su salida del closet, a lo grande! Luego de eso y por los siguientes años la  invitaron varias veces a participar en programas de TV y Radio.


Activista social por los derechos políticos y por los derechos humanos, en especial de los sectores marginales de la sociedad dominicana, habiendo participado activamente en organizaciones de carácter social y comunitario; también ha tomado parte militantemente en movilizaciones y campañas nacionales por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas LGBTI.

Las luchas han sido muchas desde entonces:


Ha sido parte del grupo juvenil “Germinando Ideas” de la Colectiva Mujer y Salud, parte del grupo lésbico “Mándragora Caribe”, miembra fundadora del grupo lésbico Feminista “Las Tres Gatas”, luego junto a Paola Then conformó “ La Candelá”- colectivo lésbico y Queer fundado en junio del 2009 centrando las luchas por los derechos de todas las minorías sexuales en República Dominicana y en general, por mejorar la vida de los grupos vulnerabilizados, por las desigualdades sociales.


Usan mayormente como vía de expresión el arte, la intervención urbana y el Cine. La Agencia Española de Cooperación Internacional subvenciona su primer cortometraje “Maneras Misteriosas” que trata precisamente sobre grupos vulnerables, participación política y cambio social en la República Dominicana. Fui la reina lesbiana de la Caravana del Orgullo LGBT Santo Domingo 2013.


Actualmente parte del Comité Coordinador de La Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans –COLEHT- , fundada en el año 2011 y desde entonces promovemos los derechos de las lesbianas, mujeres bisexuales, queers y hombres trans, a través del empoderamiento de estas comunidades, la autogestión, incidencia política, movilización, creación y promoción de servicios.


consideramos que Mirla es una de las pioneras, real activista social por los derechos políticos y por los derechos humanos en especial de los sectores marginales de la sociedad dominicana, habiendo participado activamente en organizaciones de carácter social y comunitario; también ha tomado parte militantemente en movilizaciones y campañas nacionales por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas LGBTI.

He vivido en muchos países de Latinoamérica, pero el país que siempre va a tener un lugar especial en mi corazón es Haití, viví allá por 3 años, luego del terremoto, y ahora estoy en un tránsito constante por razones de trabajo entre Santo Domingo y San Juan de la Maguana, trabajando en una organización a favor de los derechos de la niñez.  


Información sobre COLEHT:


Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans –COLEHT-

COLEHT es un espacio de coordinación de varios grupos y activistas independientes que trabajamos desde diferentes ámbitos por el respeto a los Derechos Humanos de la diversidad sexual, y en específico de lesbianas, mujeres bisexuales, queers y hombres trans, hacemos este trabajo a través de espacios educativos de base (talleres, charlas, encuentros, actividades lúdicas) porque creemos en la necesidad de crear y fortalecer el sentido de comunidad y liderazgos de lesbianas, mujeres bisexuales, queers y hombres trans, además de incidencia en espacios de toma de decisiones, y también utilizamos el arte como herramienta de activismo y visibilización. Surge bajo la Visión de ser un referente para la región de Latinoamérica y del Caribe en movilización, articulación y accionar político apostando por un Estado que reconoce y garantiza los Derechos Humanos, eliminando la violencia, estigma y la discriminación en contra de nuestra población y mejorando su calidad de vida.

Nuestra misión es promover los DH de las lesbianas, mujeres bisexuales, queers y hombres trans, a través del empoderamiento, la autogestión, incidencia política, movilización, creación y promoción de servicios.

Objetivos:

  1. Visibilizar y articular la población de personas Lesbianas a través de acciones políticas con y desde las comunidades lésbicas, LGBT, queer, hombres trans logrando su empoderamiento, autoconocimiento.

  2. Crear un espacio para la articulación de las lesbianas, bisexuales, queers y hombres trans en la República Dominica, que les permita empoderar, realizar acciones políticas de visibilización y abogacía por los Derechos Humanos de la comunidad LBT.

Nuestra agenda:

  • Fortalecer el liderazgo Lésbico, de mujeres Bisexuales y Hombres Trans (LBT)

  • Trabajar por la inclusión y eliminación de las barreras en los servicios de: salud, violencia, el acceso a justicia, educación y empleo.

  • Abogar para que el Estado reconozca y garantice nuestros Derechos Humanos, incluyendo los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la vida en pareja y familia, derecho a la maternidad/paternidad, derecho a protección frente a la violencia.

  • Abogar e incidir para que el Ministerio de Salud, cuente con programas de atención en Salud Sexual y Reproductiva (incluyendo: Infecciones de Transmisión Sexual, VIH Sida) basados en estudios epidemiológicos.

  • Generar información y datos en cuanto a la salud de las personas LBT, realizando un muestreo desde COLEHT.

  • Abogar e incidir por el acceso a la SSR comprensible a la transición sexual y de género.

  • Abogar por la aprobación de una Ley Antidiscriminación.

Ejes temáticos:

  • Identidad

  • Empoderamiento

  • Autoconocimiento

  • Derechos Humanos de lesbianas, queers, hombres trans bisexuales y Transgeneros

  • Visibilización de la comunidad LGTB

  • Justicia Erótica: (Salud Sexual y Reproductiva de las poblaciones de las lesbianas, hombres trans, personas queers, bisexuales y transgeneros, prevencion de Infecciones de Transmisión Sexual en población de lesbianas, mujeres bisexuales, queers y hombres trans)

Programas en ejecucion:

  • Carroza Lésbica del Orgullo, es una acción de movilización y visibilización, con un alto contenido político en la que nos unimos a la Caravana del Orgullo LGBT que se ha venido celebrado, de manera ininterrumpida, en los últimos 10 años en la República Dominicana.

  • Biblioteca LGBT, con más de 150 materiales literarios gráficos y películas sobre el tema.

  • Talleres sobre erotismo lésbico, sexo más seguro entre mujeres y con hombres trans.

  • Información sobre las Infecciones de Transmisión sexual y su prevención

  • Actividades de fortalecimiento del grupo hacia adentro y hacia otros colectivos

  • Actividades de autogestión

  • Actividades lúdicas: Juegos lésbicos, fiestas, encuentros, espacios de conversa y esparcimiento.

HASHTAGS:


Información de Contacto.

Dirección electrónica: coordinadoralesbicard@gmail.com

Twitter: @_COLEHT_

Instagram: @colehtrd









203 views0 comments
rainbowgif.gif

¡Anúnciate con nosotros! 

                              llega a miles de suscriptores!

bottom of page