top of page
  • Writer's pictureCHICHIGUA LGBTQ MAGAZINE

Como toda mujer, Mónica Ruiz.

A las compañeras TRANS les diría que es el momento de empoderarse y no mirar atrás. Ya basta de seguir comprando el papel de víctimas, mientras quieran mostrar la imagen débil y victimizadas continuaremos siendo las víctimas.

Mónica Ruiz, activista Trans y directora ejecutiva de TRANS Este Podemos Avanzar (TEPA).

Nacida en la provincia de La Romana, hija única de padres divorciados, a la edad de 15 años fue recluida en una clínica psiquiátrica por ser diferente lo que le costó la distancia de su padre y el amor incondicional de su madre la que de hecho que tomaba la ropa y el maquillaje. Con apenas 18 años ganó el certamen Miss América y formó parte de videos musicales con artistas como Celia Cruz y Ricardo Arjona además de comerciales de TV  para la tienda LA GRAN VÍA.

Nos comparte.."Siempre hubo algo en mí que decía que nuestras voces debían ser escuchadas" y por eso optó por ser comunicadora de TV en 2005 abrió un programa de tv en la Romana llamado SIN MÁSCARA, lo cual fue un escándalo en aquella época en donde apenas iniciaba Chachita Rubio en los medios y en su caso en una provincia… (Pueblo chico, infierno grande). A pesar de tener muy buen rating fue sacado del aire conjuntamente todos los programas en el cual existiese una persona del colectivo GTH sin razones algunas…..esta decisión fue tomada por la comisión de espectáculos públicos de la Romana. Dentro de mi algo insistía que ser Transgénero no tenía nada que ver con mis capacidades y libertad de crecer como persona, agrega.


Trans Este Podemos Avanzar (TEPA).
Misión.- Somos un grupo de TRANS (transformistas, travesti, transexuales y transgéneros), Hombres y mujeres con la capacidad de intervención en TRSX F-M, UD y Migrantes. Trabajando de manera indirecta con Lesbianas dada la limitante de organizaciones que intervengan esa población. trabajamos para nuestra comunidad, para el fortalecimiento de la visibilidad de la misma, capacitando, buscando alternativas e informando a los miembros de nuestra comunidad en los diferentes ámbitos donde nos desenvolvemos, teniendo como objetivo principal lo relacionado a DDHH, salud integral y la disminución de incidencias de Trans con VIH en la zona del este de República Dominicana.

En 2006 fue invitada a asistir a una actividad para personas TRANS que se efectuaría en Amigos Siempre Amigos (ASA) e impartido por Mayra Rodríguez (sicóloga cubana), esta sugirió que se agruparan y asumieran formar una organización y luego de muchos esfuerzos nace Trans Siempre Amigas (TRANSSA), luego por motivos laborales se trasladó a Bávaro y allí con el tiempo y por su labor en TRANSSA empiezan a pedirle informaciones diversas las personas LGBT extranjeras radicadas allí y en varias reuniones que hicierson surgió la idea de agrupar a las personas LGBT extranjeras radicadas en el país para dar apoyo y soporte y nace Unión Gay Internacional (UGI) en 2008.


En 2012 y esta vez por motivos de salud de su madre regresó a La Romana y decide quedarse allí, luego por sugerencia de Doña Nínive Peláez, fundadora de Grupo Este Amor (GEA) reunió a las jóvenes TRANS y tras algunas reuniones deciden agruparse de manera regional y formar; Trans Este Podemos Avanzar (TEPA).


Misión.- Somos un grupo de TRANS (transformistas, travesti, transexuales y transgéneros), Hombres y mujeres con la capacidad de intervención en TRSX F-M, UD y Migrantes. Trabajando de manera indirecta con Lesbianas dada la limitante de organizaciones que intervengan esa población. trabajamos para nuestra comunidad, para el fortalecimiento de la visibilidad de la misma, capacitando, buscando alternativas e informando a los miembros de nuestra comunidad en los diferentes ámbitos donde nos desenvolvemos, teniendo como objetivo principal lo relacionado a DDHH, salud integral y la disminución de incidencias de Trans con VIH en la zona del este de República Dominicana. (Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata).


Mónica comparte que ha tomado más de 100 capacitaciones a lo largo de su activismo, además de haber tenido la oportunidad de participar en actividades Internacionales en Nicaragua, Guyana y Surinam con temas tan complejos como reuniones del colectivo GLBTI con líderes religiosos del Caribe.


Es egresada recientemente de la segunda escuela de Liderazgo Político LGBTI dominicana que busca impulsar líderes LGBTI en el ámbito político de RD organizada por Diversidad Dominicana, Victory Instituto y apoyada por organizaciones de reconocimiento internacional como Astraea.

Actualmente estamos capacitando a lideresas Trans en incidencias Políticas y diversidad sexual apoyada por organizaciones como CAI y PNUD.

De manera personal estoy a la búsqueda de hombres Trans en la región este porque es importante dar la visibilidad a este colectivo.


Sería inmensa la lista de las personas que agradezco, pero Nínive Peláez ha sido una escuela para mí por sus años de experiencia y todo lo que he aprendido de ella. Tengo la visión de uno de mis líderes que más emociona el Sr.  Janusz Korczak quien cuidaba los niños de un orfanato cuando los Nazis lo capturaron y en varias ocasiones tuvo la posibilidad de abandonarlos y salvarse y prefirió morir con ellos.

para finalizar la entrevista, comparte este mensaje para todos y todas.. "a las compañeras TRANS les diría que es el momento de empoderarse y no mirar atrás. Ya basta de seguir comprando el papel de víctimas, mientras quieran mostrar la imagen débil y victimizadas continuaremos siendo las víctimas…..No somos víctimas somos héroes y heroínas que enfrentamos diariamente a una sociedad para luchar por nuestros derechos, si una puerta se cierra quedan miles por tocar……continuemos para que las próximas generaciones puedan lograr todo lo que se proponen y las que quedemos atrás moriremos con una sonrisa y pensando……lo logramos hermanas."


HASHTAGS:





Información TEPA:









219 views0 comments
rainbowgif.gif

¡Anúnciate con nosotros! 

                              llega a miles de suscriptores!

bottom of page