top of page
  • Writer's pictureCHICHIGUA LGBTQ MAGAZINE

Descubriendo la masculinidad de: Julio José Martínez.


"Yo sé que siempre voy a ser trans, pero ese no es mi apellido, no me define, las cosas que hago sí me definen como persona, dentro de la sociedad."


Julio José Martínez tiene 24 años, 1.3 meses en -TRH- (tratamiento reemplazo hormonal), dice que siempre va a ser trans, pero ese no es su apellido, no le define, las cosas que hace si le definen como persona dentro de la sociedad.


Es estudiante de psicología, director ejecutivo de IMBERBE (colectivo de hombres trans dominicano) escritor de poesía y novelas, su pasatiempo favorito es leer y escuchar música, dice ser un cantante malo pero le gusta mucho cantar en las noches, esas canciones románticas.


Cuando se trata de salidas , es más de parques, caminatas al aire libre, esas conversaciones en grupo que se dan en momentos inesperados, no puede dejar el lápiz en casa. Siente que se pierde mucho tiempo definiendo las cosas, "es lindo soltar y solo vivir", quizás por eso su época favorita fueron los 70 y 80, nos comenta..


"me habría gustado nacer ahí, todas las mañana me levanto con el lema vibra positiva y sonreír, es sencillo buscar el lado amable a las cosas y no ver todo desde lo negativo. ser raro no debe ser sinónimo de debilidad, al contrario, es bueno."

Todos somos diferentes y eso es un plus en la vida. Su mayor apoyo es su familia y amigos, tiene muchos hermanos que le han regalado el destino y está feliz por ello, nos recuerda.. "en éste momento de mi vida tengo metas muy claras respecto a las cosas que quiero y siento que estoy haciendo un buen trabajo y me siento feliz con eso."


Entiende que la única forma de erradicar la transforma, es con educación, "la gente cree que los LGBTQ somos gente de segunda clase, pero nosotros no somos de segunda categoría somos humanos como todos, yo era homofóbico de niño era el hostigador, el que juzgaba, el que decía ¨tu te vas al infierno¨ hasta que me hicieron lo mismo a mi y dolió, por esto entendí que la discriminación viene de la falta de conocimiento, y nuestro lema de organización es educando a una sociedad que esta aprendiendo sobre nosotros. " compartió Julio José.


Inició en -COLEHT- con Mirla Hernandez como voluntario en 2015, le llamaba la atención ser parte de las luchas, no se involucraba tanto, pero siempre intentaba aportar su granito de arena. A finales de ese año su amigo Tommy Cordero, junto a otras personas iniciaron con la idea de un colectivo de hombres trans, de esto nació -IMBERBERD-, dice que él no asumía tanto la lucha pública, hasta el 2016 donde un evento fatal le hizo abrir los ojos y querer luchar un poco más por esta comunidad, quiere que la gente entienda que somos humanos y que nuestro valor no debe ser medido por una etiqueta, tampoco por lo que la sociedad determine que es ser hombre o mujer, considera que nacemos con cuerpos trans, que ésta es nuestra realidad y quienes debemos cambiar de cuerpo, no deberíamos ser nosotros. En 2017 fué rey trans del orgullo, entendiendo esto como una posición política como defensor de los derechos de los hombres trans, y cree en asumir esta lucha no solo por él sino por todos esos chicos que no conocen el tema, que tienen miedo, que son parte de esto pero la sociedad no los deja ser.


Actualmente se encuentran trabajando en la campaña "Dominicanftm," Desde ImberbeRD, esa campaña cuenta con vídeo, foros y diálogos sobre la trans masculinidad.

"Desde imberbe estamos realizando grupos de apoyo con el objetivo de fortalecer los miembros de poblaciones vulneradas. El estado deber ser garante de derecho y aprobar la ley de identidad de genero, para que cada persona persona trans sea reconocida por el estado." agregó al finalizar.


Información IMBERBERD:





https://www.instagram.com/p/Bn6TknmBIAl/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=94cqwvjlv68o







 

131 views0 comments
rainbowgif.gif

¡Anúnciate con nosotros! 

                              llega a miles de suscriptores!

bottom of page