top of page
  • Writer's pictureCHICHIGUA LGBTQ MAGAZINE

Un héroe Gay en la Revolución de abril del 1965.

El comando que lideró Tony Echavarría (Cambumbo). Con su lema "A la lucha, a la lucha, no somos machos, pero somos muchas." Pelearon con arrojo y valentía y aportaron mas que muchos de los pseudos héroe que andan por ahí, aun así debido a la homofóbia y gran discriminación que siempre ha existido en nuestro país este héroe permanece anónimo y sin honores.

Miguel Antonio Echavarría Vanderhorst, o Tony Echavarria alias "Cambumbo" nace un dia 29 de septiembre de 1926, quien con el devenir del tiempo se convertiría en una de las figuras cimeras de la farándula dominicana con el nombre artístico de Tony Echavarría y el sobrenombre de Cambumbo. Cantante, bailarín y showman que empezó a ganar fama cuando formó con Olga Moscoso la famosa pareja de baile Olga y Tony, "La pareja del cachet", favorita del Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana y de los centros nocturnos más famosos de los años 50. Creó los "lunes sociales" en el Restaurant "El Lirio" del Ensanche La Fe propiedad de nacionales chinos, en donde los grupos musicales de moda iban a "descargar" como Johnny Ventura y Félix del Rosario, especialmente y así nace aquel famoso merengue "Víctor y Memelo", percusionistas, uno de Johnny y el otro de Félix, por lo que Cambumbo decía "me da lo mismo que toque Víctor como que toque Memelo. Luego Tony fundó su propio Night Club en el mismo sector con mobiliario rústico y con un letrero en la puerta que rezaba "Este es un sitio bien...y caro también. Aquí se trabaja... sirviendo y pagando". La crema y nata de la bohemia capitaleña se daba cita allí y grandes figuras famosas del arte internacional que vinieron de gira a Dominicana visitaron el popular centro nocturno para gozar de las excentricidades de Cambumbo, como Olga Guillot, Braulio y otros. Tony Echavarría fue una especie de Mecenas para los artistas nuevos y fue un buen vecino asistiendo con dinero y medicinas a gente necesitada de su sector.


Todavía aún cuando en su época la homofóbia iba a la par con la etiqueta de comunista que le endilgaban a todo aquel que no fuera adepto al Gobierno del doctor Joaquín Balaguer, Tony Echavarría "Cambumbo" se convirtió en un referente del espectáculo nocturno de Santo Domingo.

Se inició en el arte como cantante de la orquesta de Antonio Morel, en los años 40.


Miguel Antonio Echavarría Vanderhonrst no ha sido colocado en el justo lugar que se merece primero como showman de uno de los cabarets más famosos de mediado de los años 70.

Humorista, locutor y dueño de la sensibilidad propia de los artistas,y segundo y no menos importante como uno de los héroes que comandó un grupo LGBTQ en la revolución del 24 de abril del 1965 El comando que lideró Tony Echavarría (Cambumbo). Con su lema "A la lucha, a la lucha, no somos machos, pero somos muchas."Acantonándose en la zona constitucionalista y con su grupo pelearon con arrojo y valentía y aportaron mas que muchos de los pseudos héroes que andan por ahí, aun así debido a la homofóbia y gran discriminación que siempre ha existido en nuestro país este héroe permanece anónimo y sin honores. Es por esta y muchas otras razones que iniciamos una vinvestigación histórica para documentar y reclamar se le den los honores que merece a este héroe gay de la revoluciónn de abril de 1965.Cambumbo se inició en el arte como cantante de la orquesta de Antonio Morel, en los años 40.


En el club de Cambumbo fue que se grabó el video de “Ay ombe”, de Luis Díaz. ver video en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=pxLZfp2xchk


“Aquí se goza pidiendo y pagando”, decía un letrero que  Cambumbo tenía colgado en la pared, para evitar que lo “cubiaran”, sobre todo que por su condición de homosexual, habían muchos que abusaban.

Precisamente, el hijo de un Mayor General alias "Nivalito" en un confuso incidente le propinó un balazo que le lisió una mano, que es la que esconde en la foto que arriba publicamos. se rumora que este fue un atentado contra cambumbo, quien controlaba todas las mujeres de la parte alta de la capital, este hijo de un militar y otro acompañante intentaron asesinar a Cambumbo, también se dice que estos estaban ligados militarmente al régimen de los 12 anos sangrientos de Balaguer.

Tony ejercía una influencia sorprendente entre las mujeres del medio y del ambiente en esa época,si Cambumbo le bajaba línea a  las mujeres de que ninguna le hiciera caso a un hombre, no había forma de que este   pudiera bailar con ninguna, mucho menos hacer un “levante”. No se sabía cuál era su secreto, pero así eran las cosas... sin lugar a dudas un artista de fama, showman, humorista, travesti, y sobre todo un gran héroe Gay que debe ser honrado en la historia Dominicana.









988 views0 comments
rainbowgif.gif

¡Anúnciate con nosotros! 

                              llega a miles de suscriptores!

bottom of page