Opinión y Noticias
/
Sobre la ley sobre lectura de Biblia en las Escuelas...
Por John Rodriguez
Hola amores, feliz de compartir en esta 3era edición..
La ley 44-00 del año 2000, que establece la lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas, fue aprobada por el congreso nacional en una iniciativa del congresista Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). Dicha ley modifica la Ley General de Educación No.66-97, del 9 de abril del 1997, en su Artículo 25, relativo a la enseñanza religiosa en los centros educativos del Estado.
Dicha ley ha sido postergada desde su promulgación, por “faltas de comunicación entre la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas”. En el año 2008 se lanzó la campaña “Una Biblia en cada mochila”, que perseguía que se cumpla la ley y que el Evangelio sea texto obligatorio.
Quien les escribe estas líneas considera que la lectura obligatoria de la biblia en las escuelas públicas es un acto totalmente imprudente y desacertado. El Estado, como ente regulador de las actividades del ámbito público de una nación, está llamado a ser laico. Dicho de otro modo, debe permanecer neutral en aspectos religiosos. Esto así puesto que cada persona que habita el mundo tiene su fe particular, válida solamente para sí mismo y para quienes la comparten, no así para los demás.
La escuela pública es un espacio de todos
La tenencia de una fe es un derecho muy subjetivo, propio de cada ser humano, y que sólo a sí mismo atañe. Por tanto, es a todas luces ilegítima toda legislación que propugna que un determinado libro religioso sea el preferido en un espacio público, en este caso la escuela (amparándose en supuestas mayorías o en la costumbre).
Hacer eso equivaldría a asumir que a una escuela pública sólo pueden asistir y expresar su fe niños y jóvenes cristianos, discriminando de paso a los niños y jóvenes musulmanes, judíos, budistas, hindúes o ateos que tienen tanto derecho como cualquiera a recibir educación en instituciones pagadas con los impuestos de TODOS los dominicanos. Se olvidan los legisladores que no solo de cristianos católicos y de protestantes se nutre el PIB.
¿O es que se podría, en igualdad de condiciones, leer el Corán, el Mahabharata o los vedas en las escuelas públicas? ¿Que pensarían los cristianos de diferentes denominaciones acerca de una eventual propuesta de ley que promueva una sana lectura escolar OBLIGATORIA del libro “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan, en donde se enseña a pensar críticamente, llevando de paso a millones de personas a desconfiar de la fe y las religiones?
Por otro lado, muchos se autodenominan “escépticos” en cuanto a la lectura de la Biblia y la existencia de Dios; una de las definiciones de una persona escéptica es la de alguien que es experto en el tema pero decide creer de forma diferente; desafortunadamente de este tipo de escépticos no hemos escuchado ni leído.
Pero veamos qué tan válidos son esos argumentos desde el punto de vista de la razón y no de la obcecación: ¿Por qué es polémico leer la Biblia? La lectura es un hábito que enriquece la forma de pensar; al exponernos a ideas nuevas se desperezan células que estaban “dormidas” en el cerebro y es a…
[6:32 PM, 11/15/2018] My US mobile #: Los Mormones, además de la Biblia creemos en el Libro de Mormón, ese libro azul que a todxs les han regalado allà en RD, y que pocos han leído, nunca se ha pedido una ley que se lea el Libro de Mormón en las escuelas!