Nuestro segundo destino es La Habana, Cuba. Hemos iniciado la sección de viajes con destinos que todos los Dominicanos podemos visitar y disfrutar sin visa! ya presentamos Colombia, ahora presentamos a Cuba.
CUBA ES UN MUNDO EN UNA ISLA!
La comunidad LGBTQ en Cuba ha tenido distintas formas de consideración a lo largo de su Historia. Todavía hoy es palpable un cierto clima de antipatía hacia las personas LGBTI en la sociedad cubana, donde la homofobia, el machismo y las estructuras patriarcales aún son norma en la región.
De acuerdo con algunas fuentes desde los años 1990 en Cuba se ha intentado llevar a cabo algunas reformas en materia de derechos y visibilidad pública respecto a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, y le otorgan este cambio al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) dirigido por Mariela Castro. Mariela es Hija de Vilma Espín Guillois, quien fuera en su momento la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y el presidente cubano Raúl Castro. Es hermana de Alejandro Castro que, además, fue asistente personal del jefe de Estado. En febrero de 2013 fue elegida diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Ella ha sido un instrumento en los cambios positivos para la comunidad LGBTQ.
Juan Manuel Arias es nuestro Coordinador en La Habana, Cuba, nos escribe lo siguiente.
Nuevos momentos de alegría,justicia, más inclusión y nuevos retos para la comunidad LGBTQ se viven en la isla caribeña de Cuba a partir del año venidero 2019 ya que por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular , órgano legislativo,representativo del pueblo cubano, se discute en estos momentos un nuevo anteproyecto de Constitución de la República que regirá los derechos y también deberes de los ciudadanos residentes en Cuba, en este nuevo anteproyecto no podía faltar incluir los temas en cuanto a la orientación sexual, identidad de género y los modelos de familias que queremos reconocer y dignificar estando a tono con los tiempos en que vivimos y en consonancia con el proyecto socialista que asume el gobierno y el pueblo cubano. Uno de los beneficios que plantea esta nueva Constitución para el pueblo cubano y en especial hacia la comunidad LGBTQ, es la posibilidad de que oficial y legalmente se les reconozca en matrimonio, y gozando de todas las protecciones y beneficios legales y sociales que gozan las demás personas.
La ley antes dicha está refrendada en el Artículo 68 de este nuevo anteproyecto, que será aprobado a principios del año próximo. Esta nueva ley no solo trae júbilo entre aquellos que históricamente fueron excluidos socialmente sino que es reflejo pleno de igualdad, dignidad, equidad de género y justicia hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente . Con este espíritu de inclusión Cuba sería si esta ley de matrimonio igualitario se aprueba el primer país socialista además de caribeño en tener y tomar acciones justas y concretas hacia aquellos que una vez fueron intolerados, marginados y excluidos .Por otra parte pese a los esfuerzos el gobierno hacia aprobar esta ley, no faltan los detractores,difamadores, y de mente cerrada y homofóbica que se encubren en iglesias fundamentalistas de corte evangélico y/ o pentecostal para crear campañas en contra de dicha novedosa directriz , aunque debo resaltar que no son todos los que asumen esta posición pues hay grupos del llamado protestantismo histórico cubano que ven un nuevo camino hacia la ordenación de clérigos abiertamente LGBTQ en sus iglesias, tales como los Episcopales, Presbiterianos y Bautistas.Veremos entonces que pasará en cuanto a esta polémica ley a principios del año próximo, pero lo más probable es que ganemos los LGBTQ,estaré al tanto de nuevas noticias como esta que nos animen y exhorten a luchar por la vida, la dignidad y la justicia .
Te invitamos a conocer la playa gay cubana: Mi Cayito.
Si quieres conocer una excelente playa cubana, divertida, donde se respeta la diversidad sexual y se disfruta sin prejuicios, la opción ideal es Mi Cayito, una verdadera zona libre de discriminación ubicada en la espectacular franja costera de diez kilómetros denominada Playas del Este, en la costa norte de La Habana, Capital de Cuba. Es la playa gay capitalina por excelencia, la preferida de los homosexuales cubanos y extranjeros, lesbianas y otros miembros de la comunidad LGBTI y, dicho sea de paso, una de las pocas de su tipo que existen en la isla. Se localiza entre las de Santa María y Boca Ciega, cerca de donde el río desemboca en el mar en un espectáculo realmente hermoso. Mi Cayito, como el resto de las magníficas playas de esta hermosa región, está dotada de una gran belleza: aguas de un azul turquesa admirable, cálidas – llegan a alcanzar hasta 27 grados Celsius de temperatura en el verano–, arena blanca y fina, sol todo el año y una agradable brisa.
Los fines de semana una multitud de la comunidad LGBTI, en la que los hombres gay son mayoría, llena la playa y se congrega por lo general fuera del mar entre las numerosas sombrillas. Van a encontrarse con amigos y a hacer nuevas amistades de su misma orientación sexual, a buscar pareja, a divertirse y relajarse sin sentirse señalados o discriminados.
Que esperas para ir, solo necesitas tu pasaporte y boleto aereo!
Ver fotos en el siguiente Slide.